miércoles, 29 de mayo de 2019

EL EMOCIONANTE VIAJE DEL AGUA

Este curso hemos acompañado al agua en su largo viaje, desde San Martín de Toranzo hasta San Román, en Santander.
Primero la empresa Aqualia coge el agua de manantiales y del río Pas. Hay unos pozos que solo se utilizan en caso de mucha necesidad. Ese agua va por tuberías de bastantes kilómetros hasta la ETAP de El Tojo.
ETAP significa Estación de Tratamiento de Agua Potable. En esa instalación se clora el agua que llega por las tuberías. Después pasa por los decantadores las sustancias que lleva el agua se bajan al fondo. De allí va al depósito central.Hay muchos depósitos en lo alto de la ciudad. Nosotros hemos visitado el de Pronillo. Allí había fotos y cuadernos de contabilidad antiguos, del siglo XIX.
Del depósito de Pronillo va a los usuarios: como domicilios, oficinas, industrias...
Luego una vez el agua se a utilizado, va a los alcantarillados y se dirige a  la EDAR de San Román. Entre otros lugares, de Camargo o Astillero. EDAR significa Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Allí separan el agua de lo que no es agua. Después pasa por unos desarenadores y por unos filtros. Allí hay un sitio donde hay unas bacterias que limpian el agua. Luego ese agua limpia la devuelven al mar por unas tuberías aproximadamente 2 kilómetros mar adentro y 42 metros de profundidad.